COMO CAPITALIZAR OPORTUNIDADES DE MERCADEO?

Alt=¨Las-oportunidades-en-el-mercado¨

COMO CAPITALIZAR OPORTUNIDADES DE MERCADEO?

Las oportunidades en el mercado

Las oportunidades en el mercado

En una época de fuertes y frecuentes cambios, el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado en un alto grado por la habilidad que muestran para aprovechar las oportunidades o enfrentarlas amenazas.

El Análisis de las oportunidades de producción es el proceso que utilizan los mercadologos para identificar el público objetivo de los bienes y servicios de la empresa y las estrategias de comunicación necesarias para llegar a dicho público.

Objetivos del análisis de oportunidades

Un análisis de oportunidades de promoción debe permitirnos:
• Determinar las oportunidades promocionales que existen para la empresa
• Identificar las características de cada público objetivo para que puedan llegar hasta este mediante mensajes adecuados de comunicación de marketing y publicidad.

Cuanto más conozca el mercadologo al público que desea captar, mayor será la probabilidad de que el mensaje se oiga, comprenda y produzca el resultado deseado (por ejemplo, una compra mayor lealtad a la marca, etc.)

Cinco pasos para el análisis de oportunidades

Realizar un análisis de mercado es el proceso de descubrir las fortalezas y debilidades de la organización en el área de comunicación de marketing y combinar dicha información con el análisis de las oportunidades y amenazas presentes en el entorno externo de la empresa.

Cinco áreas que analiza el mercadeo en la comunicación 

  • Competidores
  • Oportunidades
  • Mercado Objetivo
  • Clientes
  • Posicionamiento del producto

Examen de Competidores para evaluar oportunidades

El objetivo del examen de los competidores es descubrir quienes constituyen la competencia y que están haciendo en las áreas de publicidad y comunicación. Es útil conocer lo que los posibles clientes ven, oyen y leen sobre la competencia. Se identifica cada competidor nacional y extranjero. Elabora una lista de las empresas competidoras y reconoce, con base a sus atributos y competencias, quienes son nuestros reales competidores.

Oportunidades

Esta práctica incluye examinar todos los datos e información de mercado disponible para estar al día y detectar las nuevas oportunidades de comunicación de marketing que van surgiendo. Estas son algunas preguntas que debe plantear un buen equipo de marketing:

  • ¿Hay clientes que la competencia pasa por alto o no atiende?
  • ¿Qué mercados están muy saturados y tienen competencia intensa?
  • ¿Las ventajas de nuestros bienes y servicios explican con claridad a los diversos segmentos del mercado de cliente?
  • ¿Hay oportunidades para entablar relaciones con los clientes usando un método de marketing ligeramente diferente?
  • ¿Hay oportunidades que no estamos aprovechando, o nuestra marca está posicionada con un grupo de otras empresas de tal manera que no puede sobresalir?

Las oportunidades están presentes cuando hay un nicho de mercado desatendido y cuando la competencia no satisface por completo las necesidades de algunos clientes. Cuando la empresa ofrece una competencia distintiva, o cuando no se capta un nicho de mercado con comunicación de marketing eficaz.

Mercados objetivos

Consiste en examinar diferentes mercados objetivos y exige a que el departamento de marketing examine las necesidades de los diversos grupos de consumidores y empresas. Examina las ventajas que buscan los clientes y determinaran las diferentes maneras de llegar a los clientes.

La meta es dividir el mercado total en segmentos más pequeños. La empresa entonces desarrolla programas de marketing adecuados para cada uno de estos grupos pequeños.

Clientes

Análisis a fondo de clientes. Deben estudiarse tres tipos de clientes:

  • Clientes actuales
  • Clientes de la competencia
  • Nuevos clientes potenciales

Posicionamiento del producto

El punto es entender cómo piensan los integrantes de cada grupo.

  • Porque compran los clientes?
  • donde compran?
  • como evalúan los productos después de las compras?

Es útil confirmar como los clientes perciben cada uno de nuestros anuncios y como lo que piensan de la empresa. Saber que opinan sobre nuestra reputación, imagen y cuales son los atributos por los que nos reconocen y por el que nos castigan.

Es importante saber su opinión con respecto al sitio web desde la perspectiva del cliente y lo más importante compara el sitio Web con el de los competidores. Este tipo de análisis identifica todo los canales de comunicación de la empresa.

Anunciate con nosotros y promocionate con la estrategia exitosa… síguenos en
http://www.promotradepty.com
Twiter: @promotradepty01
Instagram: promotradepty
youtube: promotradepty